lunes, junio 27, 2011

¿Quién pone nota a los profesores?

Esta es la segunda entrega que sobre los docentes,  hacemos en nuestro blog. En la misma se presenta un estudio realizado por la Minerd, para detectar la calidad de los docentes. Arrojando esta investigación, noticias, por un lado alentadoras con muy buenas calificaciones sobre los mismos, y por otro lado, otras menos alentadoras.
La publicación sobre el estudio, aparece en el Diario Libre de fecha 23 de marzo del 2011, en su especial DL Educación.
Ojalá que este medio sirva para que muchos que no hayan podido ver esta publicación, conozcan sobre estos estudios, y de paso, pueden ver sus resultados, y analizar la condición y calidad de los docentes.

¿Quién pone nota a los profesores? 



 Foto: Maglio Pérez Trabajan para educar. Planifican tareas, enseñan fórmulas y corrigen pruebas, para asegurar que sus alumnos tengan una formación de calidad. Pero ¿quién los evalúa a ellos? ¿Cómo? Y más importante aún: ¿qué nota sacan los docentes del país?

En República Dominicana hay 63,816 docentes contabilizados por el Ministerio de Educación (MINERD). Ellos son los encargados de formar y orientar al más de millón y medio de alumnos inscritos en el sector público, y entregarles las herramientas necesarias para que puedan convertirse en técnicos y profesionales de alto nivel. La pregunta es: ¿están los profesores a la altura de semejante desafío? ¿Cómo es su desempeño? Para tener una idea del trabajo realizado por los educadores, el MINERD ha encargado distintos estudios desde principios de los años 90.  A la fecha, se han realizado tres evaluaciones del desempeño docente que arrojan algunas luces sobre la calidad de los maestros dominicanos en el sector público. La última evaluación, realizada en 2008-2009, estuvo a cargo de EPSI (Evaluaciones Psicológicas Sistémicas), una empresa externa e independiente del Ministerio. Esta compañía analizó al personal de 12 mil centros educativos del país y abarcó a una población de 83,110 personas, todas ellas directamente relacionadas con la docencia, como directores, docentes, bibliotecarios, orientadores y coordinadores, entre otros. Se usaron cinco herramientas para medir el desempeño de los involucrados: la autoevaluación de cada docente, la evaluación dada por el director, la calificación otorgada por sus pares, el registro de grado y la autoevaluación que cada centro realiza cada 5 años para generar su proyecto educativo. A cada una se le asignó un peso específico para la nota final.

Los resultados
A primera vista, la nota final del personal docente merece aplausos: el promedio obtenido por todos los evaluados es de un 83%. Al ahondar en las distintas fuentes de calificación, sin embargo, se obtienen algunas clarificaciones:

El personal docente se considera bueno, si no excelente en sus funciones. El promedio general alcanzado en la autoevaluación es de un 96%, una calificación destacable. Esta cifra, sin embargo, tiene su contraparte más objetiva en lo que es la calificación del registro de grado, donde el promedio fue un 72%.

Al desmenuzar las variables del registro, salta a la vista un detalle no menor: el porcentaje de logro de los estudiantes es del 54%. Como concluye el informe de EPSI, "este dato resulta de mucha significación porque el logro de los estudiantes habla alto de la calidad de los procesos educativos que se llevan en el aula".

Y ahora, ¿qué?
"Si obtuviste un puntaje X, entonces te vamos a sumar un beneficio económico a tu salario. Si no lo obtienes, sigues igual y vamos a estar más atentos para darte el apoyo que necesitas en la cotidianidad", aclara Adalberto Martínez, subsecretario de estado de educación, acerca del destino de los maestros con peor nota. Esta ayuda se manifiesta en acompañamientos y supervisión curricular que se realizan rutinariamente desde el Ministerio, pero cuyo énfasis aumenta en los casos más débiles.

Los docentes más destacados, en tanto, ven su desempeño traducido en un alza salarial: los incentivos aplicados en las últimas tres evaluaciones ha variado en un rango de 0-32%, de acuerdo a la calificación final. ¿El problema? Como opina un entendido en la materia: "el incremento en los sueldos distorsiona el proceso evaluativo, porque al final todos se evalúan como excelentes profesores".

Por dónde abordar la formación docente

Para Maritza Rossi, directora del Instituto Nacional del Bienestar Magisterial (Inabima), dos son los factores más importantes que influyen en el desempeño docente: "la calidad de vida del maestro, con la cual se está trabajando desde el Inabima, y la formación del docente". Sobre el primero, la relación está clara: "Desde el punto de vista emocional, nadie da lo que no tiene. El maestro es el guía, el orientador en el aula, y si tiene problemas o un hogar disfuncional, eso va a repercutir en el aula". Es por ello que Inabima desarrolla diversas acciones tendientes a mejorar este aspecto.

Sobre la formación, el impacto es directo pero complejo: "En los currículum de pedagogía predomina cómo enseñar, la parte metodológica, que es fundamental. El maestro puede saber todo esto, pero si va a enseñar matemáticas y no tiene una formación sólida en el qué, en las matemáticas, por más formación metodológica que tenga, y por más capacidad para evaluar y utilizar los recursos, le falta lo fundamental. Yo pienso que es una debilidad de los planes de estudio de las universidades en la carrera de pedagogía".

Luis Domínguez, director de EPSI, concuerda con esta visión: "Hemos encontrado que hay una brecha entre titulación docente y formación docente. No necesariamente la cantidad de títulos que tenga un docente hace a un docente bien formado. Estamos haciendo un estudio sobre la enseñanza de las matemáticas y una parte de lo que se hizo, fue evaluar el conocimiento de matemáticas de los docentes de esa materia, sobre la base del currículum que ellos deben enseñar. O sea, que las preguntas que les haríamos a los niños en matemáticas, se las hacemos a los docentes, y da pena que en el nivel básico hay docentes que no logran el 50% del contenido que ellos deben enseñar, teniendo un montón de títulos".

Cómo son los que enseñan

Mujeres, con 38 años promedio, y profesionales. Distintos estudios han caracterizado al docente dominicano, y las cifras son claras: el 76% de quienes enseñan en el sector público son mujeres, una tendencia de feminización que se da en prácticamente toda la región.
De acuerdo al estudio "El personal docente en la República Dominicana", del Instituto Nacional del Bienestar Magisterial (INABIMA), publicado en 2006, el 90% de los docentes tiene educación superior, sea pregrado o grado (73%), y postgrado en sus diferentes niveles (17%).

A nivel nacional, el tramo de edad que abarca a más docentes es el de 35-39 años, con un 19% de la población total. Un rango más amplio permite ver que la mayoría de los profesores se ubica en los tramos de edad intermedios, entre los 25 y 49 años.

¿Cómo mejorar la calidad docente?

GEORGES SANTONI RECIO. Presidente de Educa
De todos los desafíos educativos que tiene la República Dominicana, el de la calidad de los docentes es sin dudas el principal. Dicho claramente: El nivel de los docentes dominicanos es muy bajo. Por lo general, tienen fallas serias en su formación.

La docencia es quizás la profesión más noble e importante para una sociedad, ya que tiene como responsabilidad formar al futuro de una nación, pero en nuestro país  no se le ha dado la suficiente importancia. El problema comienza desde el reclutamiento. Muchos docentes llegan a la universidad con serias deficiencias de formación básica en lectoescritura y matemáticas, que no pueden remediarse en programas sabatinos. Por las malas condiciones de trabajo en el sistema público, el magisterio dominicano no logra interesar a los mejores candidatos.

Para remediar esta situación se debe mejorar sustancialmente las condiciones de vida y de remuneración de los docentes e invertir en su formación. No es una cuestión de acumulación de títulos, sino de buscar docentes que dominen realmente las materias que van a impartir a sus estudiantes.

Como parte de esa formación, se debe considerar la contratación de profesores de otros países, para que ayuden a formar a los docentes dominicanos y compartan las mejores prácticas de pedagogía. Se debe implementar un mejor sistema de evaluación por desempeño, para que los profesores excelentes, aquellos que dejan una impronta indeleble en sus alumnos, tengan mejores niveles de compensación. No es pidiéndoles que se autoevalúen, sino estableciendo sistemas que midan los aprendizajes de los niños.

Y evidentemente, para todo eso se requiere dinero. De ahí, por qué es tan necesario cumplir con el 4%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario