martes, junio 14, 2011

La utilización segura y educativa de Internet en las escuelas

La Internet se ha convertido en una herramienta poderosísima para todos los que pueden acceder o accesar al mismo,  sin embargo, su uso desmedido e irracional por parte de muchos, lo han convertido en un alma de doble filo, pues existen en la red muchas informaciones que no están reguladas.


Por otra parte,  cabe destacar que el atractivo irresistible que algunas personas experimentan al usar Internet se ha descrito a menudo como una poderosa adicción.

Como herramienta en el proceso educativo, para los profesores o docentes, el Internet ofrece un mundo de posibilidades, pero muchos, aún no dominan su uso, siendo  sus alumnos y alumnos más diestros que éstos.

En el presente documento, se ofrecen  estrategias de utilización y formación, con la  finalidad de contribuir a lograr un empleo más seguro y educativo de Internet.

Con relación a las redes sociales, por parte de los alumnos y alumnas, la escuela puede regular su uso, y por ello se debería fomentar en el alumnado su uso razonable. Dependiendo de las diferentes situaciones y de las edades, se podría poner en práctica una gran variedad de acercamientos para proteger a los más jóvenes de la exposición a cualquier material cuestionable o capacitarles para defenderse de él. Los beneficios educativos que puede proporcionar Internet compensan sus posibles dificultades.

Posibilidades para el alumno:   la TIC, ofrecen un mundo de posibilidades para los alumnos y alumnas, entre otras:

-          Con el uso de la Internet, el alumno logra romper las barreras geográficas que le separan de otras naciones.

-          Una ruptura más fácil de las barreras artificiales que separan la escuela del mundo que queda fuera de ella.

-          Un mejor aprendizaje de los contenidos de las distintas áreas curriculares, facilitando el trabajo interdisciplinar.


-           Adquisición de una mayor responsabilidad con respecto a la propia tarea de aprendizaje.



-          Incremento de la motivación, el disfrute y el interés en las experiencias de aprendizaje.

-          Aumento de la sensación de éxito en el aprendizaje.

-          Mejora de la autoestima y fortalecimiento de la capacidad de proyección a nuevos horizontes.



Posibilidades para la docencia:

Del mismo modo, si Internet se integra en el desarrollo del currículum escolar, se convierte en una poderosa herramienta didáctica en manos de los docentes, pues permite y facilita, entre otras:

-          El uso de información que la escuela ya tiene almacenada, ahorrando tiempo.
-         
-          La utilización de ordenadores para reducir esfuerzo cuando se realizan tareas repetitivas.

-          Proponer experiencias, actividades y proyectos de trabajo que impliquen el acceso del alumnado a la información contenida en la red.
-           Utilizar Internet como medio ágil y versátil de comunicación con colegas.

-           Estimular la utilización de Internet como medio de expresión, producción y difusión de las propias creaciones.

-           Establecer redes relativamente estables de escuelas que colaboren en proyectos comunes, y de escuelas distantes geográfica y culturalmente, lo que favorece la descentración, el respeto y la tolerancia multicultural.



ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN Y PRÁCTICAS ADECUADAS

La utilización educativa y segura de Internet requiere urgentes e intensivos programas de sensibilización y capacitación de los profesionales. La formación del profesorado en las tecnologías de información y comunicación requiere adquirir habilidades y conocimientos tanto en lo referente a la educación sobre y para Internet como a la educación a través de Internet. Algunas recomendaciones para la formación del profesorado son las siguientes, entre otras:

1 La clave para un uso más seguro  y educativo de Internet es la propia formación de usuarios y el desarrollo de una actitud responsable.

2La experimentación conjunta de profesorado y alumnado en el uso de Internet es una estrategia educativa de primer orden para promover la formación atenta y controlada de ambos.

3Campañas de concienciación intensiva y extensiva así como programas concretos que promuevan la información clara pero completa sobre las virtudes y los riesgos de Internet y sobre su uso adecuado.

4Internet es un fenómeno que está en expansión y cambio. Por ello, la mejor manera de formarse en Internet y en su uso educativo es utilizarlo con frecuencia y aprender de sus posibilidades analizándolas, experimentando y discutiéndolas con otros profesionales.

INTERNET COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA SEGURA: ¿QUÉ PASOS PRÁCTICOS PUEDE DAR EL PROFESORADO?


El empleo de las TIC en los centros y en las aulas adquiere su auténtica dimensión educativa cuando se ponen al servicio de la innovación de la práctica. En ese sentido, es necesario al mismo tiempo reflexionar sobre las características educativas de la actividad y proporcionar un entorno de uso seguro para ella. A este respecto, y descendiendo a aspectos más concretos, el papel que podría desempeñar el profesorado incluiría, entre otras cosas:


 Guiar la navegación de los alumnos  y de las alumnas en Internet.

 Vigilar el tiempo de conexión a la red para asegurarse de que no es excesivo.


Alertar al alumnado respecto al hecho de que existen sitios inapropiados en Internet y discutir con él de modo franco los aspectos implicados.

 Animarle a que reflexione y adopte valores éticos que refuercen su autodisciplina y su moral. En este sentido, el alumnado debe estar preparado.


Guiar la construcción del conocimiento, estimulando y estructurando el habla exploratoria con y entre el alumnado. Internet es una plataforma adecuada para estimular el desarrollo de búsquedas y proyectos compartidos.


ELEMENTOS DE INTERNET Y SU USO EDUCATIVO

La misma manera que las profesoras y los profesores sopesan los riesgos potenciales de cualquier actividad escolar, deben estar dispuestos a valorar los posibles riesgos implicados en el uso del correo electrónico como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.

El equipo de docentes deberá desarrollar una política en relación con el uso adecuado del correo electrónico en el aula, qué tipo de acceso se le permitirá a los estudiantes y qué requisitos técnicos son necesarios para poner en marcha esa política. La consideración más importante deberá ser el nivel de acceso externo que se le proporciona al alumnado.

La escuela debería tomar decisiones acerca de si es necesario instalar un sistema interno o externo de correo electrónico, de forma que los estudiantes no puedan enviar y recibir correo electrónico del exterior pero sí intercambiar correo con otras escuelas del resto del mundo. O bien, arbitrar el modo de que el uso del correo electrónico esté sujeto a normas claramente establecidas y consensuadas en la comunidad educativa.

Adicionalmente, cuando un mensaje de correo electrónico lleve el nombre de un grupo o de una clase se protegerá el anonimato de los estudiantes.

Puede ser muy útil explorar las posibilidades educativas de herramientas de comunicación como los programas de mensajería instantánea (“Messenger”) que circunscriben el intercambio a usuarios previamente concertados y confieren un ámbito de seguridad del que carece el correo electrónico abierto al exterior.

 Sitios Web escolares:

La página Web es una tarjeta o revista de presentación de la escuela, sus proyectos, actividades y propósitos, por lo que debe estar claro que es el colectivo y sus experiencias y no los individuos particulares quienes asumen el protagonismo en la Web. Las ejemplificaciones concretas de tareas o actividades también concretas deben garantizar el anonimato de sus actores.

Las escuelas tienen la responsabilidad de asegurarse de que cada uno de sus estudiantes está salvaguardado en el uso de la red, de forma que ninguno de sus alumnos ni alumnas pueda ser identificado o contactado por visitantes externos. Por lo que toda comunicación de otra índole, debe canalizarse por otros medios, y no por la página Web.



¿Salas de Chat en el Aula?

A pesar de que las salas de Chat se han convertido en algo muy popular en Internet, apenas existen casos en los que se hayan incorporado a la práctica escolar de forma satisfactoria.

Sin embargo, existe la preocupación bien fundada de  experiencias no acompañadas de niños en salas de Chat. No solamente convertirse en adicto a la conexión en línea constituye un peligro para los jóvenes, sino que existe un peligro real de que sean contactados por personas con dudosas intenciones.


Es de todos sabido  que los pedófilos y otras personas de ese tipo se dedican a “engatusar a jóvenes”.

Estas preocupaciones deberían poner de relieve la necesidad de que el profesorado se asegure de que una sala de Chat específica aporta una experiencia educativa real; así mismo, los docentes deben estar muy familiarizados con la dinámica del chat antes de permitir que su alumnado participe en ellos. Por estas razones, solamente se debe permitir el acceso a salas de chat educativas y deben estar siempre supervisados para asegurarse de que cumplen con las reglas de seguridad mientras están en línea. No obstante, las sesiones de chat, debidamente organizadas por el profesorado y obedeciendo a propósitos educativos, pueden ser un instrumento útil, ágil y potente, por medio del cual los estudiantes tengan la oportunidad de compartir ideas y aprender en colaboración con los demás.

Finalmente, es crucial que niños y  niñas sean instruidos de forma clara para que no den nunca su nombre ni otro tipo de información personal, y que sus familiares estén además informados sobre la importancia de seguir estas


-          Reglas sencillas para el uso sensato de la navegación por Internet (para el alumnado).

Algunas reglas para la navegación por Internet, que es convenientes aplicar a la hora de relacionarse con otros, entre otras:

NUNCA…

Des a alguien que conozcas en Internet tu dirección personal, tu número de teléfono o tu nombre, a menos que tus padres te den permiso específico para hacerlo.

• Envíes a nadie una foto, un número de tarjeta de crédito o datos bancarios, sin antes consultarlo con tus padres o tutores.

• Respondas a mensajes desagradables o incitantes.


Abras anexos a menos que sepas de quién proviene y confíes en esa persona. Podrían contener virus u otros programas que podrían destruir la información contenida en tu ordenador.


SIEMPRE…

Mantén en secreto tu clave de acceso, no la compartas con nadie.

• Comprueba con tus padres o tutores la idoneidad de permanecer en una sala de Chat.

• Ten siempre cuidado en una sala de Chat. Incluso si la sala es específica para jóvenes, de momento no existe forma alguna de comprobar que efectivamente quien habla contigo es un niño o una niña. Puede tratarse de una persona adulta que intenta  engañarte.

• Sal de una sala de chat si alguien te dice o te escribe algo que te haga sentir incomodidad o preocupación. Asegúrate de comunicárselo a tus padres o tutores.

• Muéstrate siempre como eres, no trates nunca de aparentar que eres otra persona.

SÍNTESIS:
Consejos prácticos generales  para el profesorado


No coloquéis el ordenador en  una esquina. Siempre que sea posible habilitad  zonas para ordenadores en áreas sociables y abiertas con la pantalla orientada al centro de la habitación. La visibilidad es un síntoma de apertura y ¡protege mucho mejor que cualquier filtro!

 Convertid el aula de informática en un espacio lo más abierto, luminoso y atractivo posible.


Discutid con los estudiantes acerca de los sistemas de valores implícitos en los mensajes que les  son presentados por medio de las TICs. Tratad de que adquieran la capacidad de rechazar aquellos que atentan contra su dignidad y autoestima.


Contadles cómo funciona el sistema de filtros en vuestra red, sus ventajas y sus desventajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario