lunes, junio 13, 2011

El papel de la Comunidad en el Proceso Educativo

EL PAPEL DE LA COMUNIDAD EN EL PROCESO EDUCATIVO

Se ha hablado, que en el proceso educativo intervienen diferentes actores, el profesor o educador, la escuela, la familia, y finalmente,  la comunidad. Todos ellos desempeñan un papel relevante en la educación de los alumnos y alumnas.

Se ha dicho, que el valor de una comunidad o sociedad, está representado por el nivel de formación de sus ciudadanos. Afirmación que podemos confirmar hasta si les echamos un vistazo a una ciudad en donde sus miembros tienen cierto nivel de educación, y la comparamos con otra en donde sus miembros, poseen un nivel de educación, más bajo.

Por ejemplo: si les hacemos una visita a dos ciudades con niveles educativos distintos. Veremos,  que los que  poseen mayor educación, (véase que no nos referimos a nivel económico).  Las calles en el entorno, son más limpias no se escuchan grandes bocinas con música estridente. La gente es más considerada con los vecinos, la gente tiene metas definidas, se planifica hasta para tener menos hijos, etc. etc.

Sin embargo, los que poseen un nivel de educación más bajos, hacen en la mayoría de los casos, todo lo contrario a lo que acabamos de describir.

El proceso educativo está determinado por factores sociales, políticos, económicos, entre otros.

(Planes educativos claros y definidos de que se quiere lograr con la educación de un país, las inversiones en capacitaciones para los educadores, programas de becas que lleguen a la clase más necesitada, inversiones en las secretarías responsables de la educación del país, gente capacitada y  entregada a la causa).

 Nosotros nos concentraremos en los factores sociales que inciden el en papel de una comunidad en dicho proceso.

El papel de una comunidad en el proceso educativo,  es sumamente importante.

Estudios demuestran que la residencia de un  educando en vecindarios socialmente más desorganizados, con un menor involucramiento en la escuela, menos actividades comunitarias y menos confianza en la escuela y en la gente en general, puede tener un impacto importante en el logro académico de los estudiantes, desfavorable.

Incluso algunos estudios sugieren que estas variables de comunidad pueden ser mejores predictores del rendimiento escolar que los insumos educacionales y las variables socioeconómicas. (Presupuesto de educación,  aportes, entre otros).

(Aunque es importante la parte económica, vemos que existen comunidades, que no cuentan con los recursos necesarios para subsistir, a veces sus educandos,  no tienen ni siquiera el pasaje para llegar a la escuela, pero estos educandos, cuentan con buenos profesores, con padres que participan y se involucran en la escuela, y  salen a flote, y logran graduarse y obtener un alto grado académico., o sea que cada actor debe jugar su papel en proceso educativo de los alumnos y alumnas.)
                                                                                  

Factores sociales que inciden en el proceso educativo

Pobreza en el vecindario
Desempleo en el vecindario
Crimen en el vecindario
Presencia de pandillas y drogas en el vecindario
Calidad de las viviendas
Participación en organizaciones (iglesia, junta de vecinos, centro de madres)
Participación en actividades voluntarias
Involucramiento en asuntos públicos
Participación en organizaciones de la escuela (centro de padres)
Confianza en la gente
Confianza en la escuela



No hay comentarios:

Publicar un comentario